viernes, 17 de agosto de 2012

UNIDAD 2.CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMNETALES

UNIDAD 2: CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
2.1 supuestos jurídicos
Es el concepto que la ley presupone como conducta tentativa de poder llevarse acabo, es decir, la definición de alguna conducta que pueda estar regulada por la ley. SUPUESTO JURIDICO Y CONSECUENCIA DE DERECHO
Supuesto jurídico es la hipótesis cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

2.2 hechos y actos jurídicos
Los hechos juridicos son hechos relevantes al derecho y producen efectos jurídicos, y como consecuencia del hecho se crean,  modifican o extinguen derechos y obligaciones. Como ejemplo podemos encontrar un contrato de compraventa en el cual se adquiere el derecho de exigir la cosa comprada por parte del comprador y a exigir el dinero por parte del vendedor y el deudor, por medio de el pago efectivo extingue la obligación con el acreedor.
No obstante, no todas las obligaciones nacen de un contrato, también pueden nacer de la ley y de los delitos.

Los actos juridicos son hechos voluntarios que tienen la intención de producir efectos jurídicos. puede considerarse al acto jurídico como una manifestación de voluntad que lleva  la intención de crear, modificar o extinguir derechos y que produce los efectos que desea el actor  o las partes involucradas porque el derecho reconoce esa manifestación de voluntad como valida para producir efectos jurídicos.


En los actos jurídicos intervienen partes, éstas pueden ser dos o una. Cuando en el acto jurídico hay una sola parte, esta parte se llama autor, estas partes pueden estar formadas por más de una persona.
http://definicionlegal.blogspot.mx/2011/06/hechos-y-actos-juridicos.html#!/2011/06/hechos-y-actos-juridicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario